Las bolsas europeas se disparan tras la euforia del acuerdo de la UE

On 27 octubre, 2011, in Economía, Finanzas, Internacional, NOTICIAS, by Mayda

Los inversores ya han dado su veredicto al pacto alcanzado de madrugada en Bruselas: aprobado entre aplausos y suspiros de alivio. Las Bolsas europeas han recibido el acuerdo con el que los líderes europeos pretenden salvar al euro de su peor crisis desde la II Guerra Mundial, tal y como la describió la canciller alemana, […]

Los inversores ya han dado su veredicto al pacto alcanzado de madrugada en Bruselas: aprobado entre aplausos y suspiros de alivio. Las Bolsas europeas han recibido el acuerdo con el que los líderes europeos pretenden salvar al euro de su peor crisis desde la II Guerra Mundial, tal y como la describió la canciller alemana, Angela Merkel, con subidas que no se habían visto desde el pasado enero. Gracias a tanto optimismo ante el refuerzo del fondo de rescate y el consenso alcanzado para la quita de Grecia, el principal indicador bursátil español, el Ibex 35, ha cerrado la sesión con un alza del 4,96%, lo que representa su segunda mayor subida en lo que va de año. Gracias a la remontada, mañana volverá a abrir sobre los 9.000 puntos por primera vez desde el 12 de septiembre. Abriendo el foco, el índice que agrupa a las 300 mayores compañías europeas, el TSEurofirst 300, ha acabado el día en su nivel más alto en 12 semanas.

Detrás de las subidas eufóricas que han registrado las plazas de referencia del Viejo Continente y que también han tenido su impacto en Wall Street, estaba el sector financiero, que en su conjunto ha ganado un 8,9%. Pese a que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha calculado que los grandes bancos del euro necesitan 106.000 millones de euros para alcanzar el nuevo mínimo de capital de máxima solvencia, que sube al 9%, los inversores han dado un voto de confianza a las entidades y a sus planes de recapitalización.

La gran mayoría de los bancos que necesitan capital, con la excepción de los griegos, han comunicado a sus accionistas que confían en poder alcanzar los nuevos requisitos echando mano a sus propios recursos y, lo que puede ser más importante, que no tocarán los dividendos para ello. Mientras, para el ciudadano de a pie tiene más relevancia que no recurrirán a los fondos públicos y que, por tanto, descartan emplear el dinero del contribuyente, de donde ya han salido 4,3 billones de euros entre ayudas y garantías desde el estallido de la crisis en 2008 para socorrer al sector.

El análisis de que los inversores confían en los planes de las entidades se ha hecho más evidente en la gran banca española, que ha salido del retrato del supervisor europeo como la segunda en peor situación de toda la eurozona cuando hace apenas cuatro meses triunfaba en las pruebas de resistencia. De hecho, los mayores bancos del Ibex como el BBVA o el Santander han subido un 10,21% y un 7,53%, respectivamente. Por detrás, el Popular ha repuntado un 4,06%, Caixabank un 3,5% y Bankia un 0,97%. Entre todos ellos, según la EBA, necesitan 26.161 millones. El sector, sin embargo, reduce esta cifra a menos de 14.000 millones. El mercado, a tenor de la evolución que han tenido sus acciones, parece que se cree estos cálculos.

Las subidas en la banca España, en cualquier caso, se han quedado muy cortas con respecto a las que han registrado sus colegas franceses y alemanes, que se han salido de rositas de la recapitalización. En París, cuyo principal índice, el Cac 40, ha remontado un 6,28%; Société Générale, muy castigo por su exposición a la deuda soberana de los periféricos en las últimas semanas, ha recuperado hoy más de un 22% de su valor. BNP Paribas, el banco más grande de Francia, ha avanzado un 17% mientras Credit Agricole se ha sumado a la fiesta con otro repunte del 22%.

“Algunos de los miedos que han sido el factor dominante en los mercados (en los últimas semanas o incluso meses), han desaparecido. Europa ha llegado a un acuerdo y tiene un plan. Esto es especialmente importante para el sector financiero, que se ha sacudido de encima el fantasma de la nacionalización”, ha explicado desde Suiza Pierre Mouton, socio fundador de la firma de análisis Notz Stucki. “Hay una clara sensación de alivio en el sector”, ha añadido en declaraciones a Bloomberg.

En Alemania, el Dax de Fráncfort también ha celebrado el acuerdo con una subida superior al 5% (5,35%). El Commerzbank y el Deutsche Bank han destacado frente al resto de valores con ganancias del 15% y del 14%. Milán ha acompañado a las otras plazas de referencia con un avance del 5,49%. A mayor distancia se ha quedado el FTSE 100 de Londres con un alza del 2,42%. Por último, Lisboa se ha contentado con un 2,65%. En el mercado de divisas, el cambio del euro ha superado los 1,41 dólares por primera vez desde el 2 de septiembre.

No obstante, con vistas al futuro, los analistas advierten de que ahora toca llevar a la práctica los acuerdos. Y no hay que retrasarse. “Se han tomado decisiones, las que sean, y eso es algo bueno. Temo que más adelante se descubra que no son tan buenas como pensábamos”, ha comentado Gavin Launder, gestor de fondos de Legal & General, a Reuters. Por otra parte, junto al optimismo que venía de Europa también ha ayudado a sostener las compras el buen dato de crecimiento en Estados Unidos del tercer trimestre.

En la deuda también se ha registrado una importante mejora. Gracias al regreso de la confianza que ha venido de la mano del acuerdo, que disipa parte de las dudas sobre la capacidad de respuesta de la eurozona aunque deja algunos flecos pendientes, la prima de riesgo española también ha registrado su mejor sesión en meses. Concretamente, este indicador, que se establece a partir del sobreprecio exigido por los inversores a la deuda soberana a 10 años frente a la alemana, de referencia por su estabilidad, ha bajado en más de 31 puntos básicos hasta los 312. Desde el 21 de julio no mejoraba tanto en una única jornada. La de Italia también se ha recuperado, aunque en menor medida con un retroceso de 22 puntos básicos hasta los 366.

Fuente: El País

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...