Estrategia de deuda, éxito financiero de Grupo Modelo

On 26 octubre, 2011, in Empresas, TEMAS DE INTERES, by Mayda

La solidez financiera de Grupo Modelo (GM), que encabeza Carlos Fernández Gonzalez, se ha mantenido a través de una estructura de capital sin deuda de largo plazo. Actualmente, GM solamente cuenta con deuda a corto plazo, la cual al cierre del tercer trimestre del año era de 11,976 millones de pesos de acuerdo con reportes […]

La solidez financiera de Grupo Modelo (GM), que encabeza Carlos Fernández Gonzalez, se ha mantenido a través de una estructura de capital sin deuda de largo plazo.

Actualmente, GM solamente cuenta con deuda a corto plazo, la cual al cierre del tercer trimestre del año era de 11,976 millones de pesos de acuerdo con reportes de la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.

La cervecera nunca ha estado en una situación financiera de insolvencia, concurso mercantil o quiebra. Cuenta con una constante generación de efectivo y sus ventas se han incrementado continuamente, incluso en periodos de crisis.

Del 2008 al 2009, uno de los peores años para la actividad económica nacional e internacional, las ventas totales de Grupo Modelo se incrementaron 8.6% hasta alcanzar los 81,862 millones de pesos.

En este sentido, cabe destacar que GM tiene prácticamente asegurados sus ingresos en México, ya que el mercado de la cerveza lo acaparan sólo dos empresas: Modelo y Heineken. En la actualidad 6 de cada 10 cervezas que se consumen en México son de GM.

Además, las ventas de exportación de la cervecera han mantenido un vertiginoso crecimiento. Al cierre del 2010, el importe en pesos de las ventas de exportación de GM representó casi el 40% de sus ventas totales y, según sus reportes, la compañía se ha puesto como meta que el 50% de sus ingresos provengan de las exportaciones.

Lo anterior, ha hecho que Grupo Modelo sea uno de los principales “refugios” de los inversionistas frente a la desaceleración económica y la incertidumbre financiera internacional que se presenta actualmente.

En los últimos cinco años el valor de las acciones de Grupo Modelo prácticamente se ha duplicado al pasar de alrededor de los 41 a los 81 pesos, obteniendo un rendimiento que pocas empresas han tenido en la Bolsa Mexicana de Valores en el mismo periodo de tiempo.

Por si fuera poco, en el último año, el valor de las acciones de la cervecera pasó de 69.2 a 81.1 pesos, con lo cual tuvieron un incremento de 17% en promedio.

No obstante, a pesar de resultados razonablemente sólidos, analistas de distintas instituciones bancarias sostienen que las acciones de Grupo Modelo no son atractivas a sus niveles actuales, ya que el mercado continúa valuando a la compañía con base en la probabilidad de una venta a AB-InBev, firma cervecera de quien es socio.

Analistas de Banamex señalan que existe una probabilidad de 70% para que no se lleve a cabo una transacción con AB-InBev en el corto plazo. Asimismo, los analistas de Banamex, sostienen que la posibilidad de mayor competencia en México y la mayor competencia que se esta presentando en Estados Unidos puede afectar las ventas de Grupo Modelo; por lo cual recomiendan a sus inversionistas vender sus acciones ahora que se encuentran sobrevaluadas.

En lo que va del 2011, Grupo Modelo invirtió 2,242 millones de pesos como parte de sus planes de expansión, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: 11% en el terminado de la construcción de la cervecería de Coahuila; 60.6% en la actualización de maquinaria y equipo en todas sus instalaciones productivas y 28.4% en la reestructuración de sus operaciones de distribución.

Al término del presente año estará lista la capacidad de producción total de la cervecería en Coahuila, la cual será de 10.0 millones de hectolitros al año. La inversión total de este proyecto fue aproximadamente de 600 millones de dólares, financiado con recursos propios.

Actualmente, la cervecera es parte en diversos procedimientos judiciales y administrativos derivados del curso normal de los negocios. Los funcionarios y abogados de Grupo Modelo consideran que en caso de presentarse resoluciones desfavorables, no habría un efecto negativo significativo en sus resultados financieros.

Fuente: el Economista

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...