Facultades de Comprobacion en Materia de Comercio Exterior: Verificacion de Mercancia en Transporte y Visitas Domiciliarias

On 15 septiembre, 2011, in Aduana, Legal, principal, TEMAS DE INTERES, by armando

Verificación de Mercancía en Transporte Consiste en la revisión física y documental por la autoridades fiscales de las mercancías de comercio exterior que son tranbsportadas a través del trafico terrestre, marítimo o aéreo.  Proceder de la Autoridades Aduanera  El funcionario a cargo de realizar la verificación de mercancía en transporte, primeramente tendrá que identificarse ante [...]

Verificación de Mercancía en Transporte

Consiste en la revisión física y documental por la autoridades fiscales de las mercancías de comercio exterior que son tranbsportadas a través del trafico terrestre, marítimo o aéreo.

 Proceder de la Autoridades Aduanera

 El funcionario a cargo de realizar la verificación de mercancía en transporte, primeramente tendrá que identificarse ante el transportista, tenedor o poseedor de las mercancías, con su debida constancia de identificación emitida por la autoridad fiscal facultada para ello, así mismo, se le mostrara el Acta de Verificación fundamentada, motiva y expedida por el Administrador de la Aduana que corresponda a la circunscripción territorial donde se lleva acabo la verificación, posteriormente se trasladara la mercancía retenida así como su medio de transportes a las instalaciones de la aduana para la revisión física y documental de la mercancía en territorio nacional.    

Al igual que el Reconocimiento Aduanera, la autoridad podrá determinar cualquiera de las siguientes situaciones:

 -          Permitir a los importadores y/o exportadores sujetos a la verificación  continuar  con su camino.

 -          Embargo de mercancías y transporte y dar Inicio de Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera

 -          Levantar Acta de Hechos u Omisiones por las irregularidades detectadas en la verificación, siempre y cuando no caigan en alguno de los supuestos que dispone el Art. 151 de la Ley Aduanera, se le permitirá al contribuyente continuar con su camino.

 -          Retención de Mercancías.

 

 Visitas Domiciliarias

Son aquellas que la autoridad fiscal realiza lleva acabo en el domicilio fiscal del contribuyente en ejercicio de sus facultades de comprobación, también se pueden llevar acabo dichas visitas en cualquier otro domicilio del contribuyente  cuando el primero por circunstancias justificadas no sea posible realizarlas, tales como bodegas, almacenes, oficinas o el que determine la autoridad con el objeto de inspeccionar, vigilar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de comercio exterior.

La visita domiciliaria inicia  con al notificación de la orden de la práctica de la misma, la cual deberá contener el nombre de la persona física o moral que baja estar sujeta a la revisión, además  la orden deberá precisar contener el objeto de la visita tales como:

-          Revisión de las Operaciones de importación y exportación

-          El periodo sujeto a revisión

-          Revisión de Maquinaria y Equipo

-          En su caso anexo 24 o bien control de inventarios

-          Entre otros aspectos que tendrán que venir detalladas en la Orden de la visita.

Además la orden deberá contener todos aquellos datos que identifiquen y faculten a los visitadores para llevara acabo la visita domiciliaria. Cabe mencionar que el sustento legal lo podemos encontrar en al Art. 42 del Código Fiscal de la Federación.

Durante el desarrollo de la visita la autoridad fiscal podrá llevar acabo hacer cualquier número de requerimientos que considera necesario así como también levantara acta parciales de cada una de las diligencias que lleve acabo hasta el cierre de la visita y terminar con un acta final.

 Fuente: Lic. Irse Ramirez Orozco

Leave a Reply


+ 1 = 6



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...