Devolucion de Contribuciones

On 17 marzo, 2011, in Empresas, Fiscal, Legal, TEMAS DE INTERES, by armando

La devolucion de contribuciones, es un derecho de las personas fisicas y morales que se encuetra inserto en el art. 22 del Codigo Fiscal de la Federacion y se procede en los siguientes casos: -Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. En el caso de contribuciones que se […]

La devolucion de contribuciones, es un derecho de las personas fisicas y morales que se encuetra inserto en el art. 22 del Codigo Fiscal de la Federacion y se procede en los siguientes casos:

-Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate. Tratándose de los impuestos indirectos, la devolución por pago de lo indebido se efectuará a las personas que hubieran pagado el impuesto trasladado a quien lo causó, siempre que no lo hayan acreditado; por lo tanto, quien trasladó el impuesto, ya sea en forma expresa y por separado o incluido en el precio, no tendrá derecho a solicitar su devolución. Tratándose de los impuestos indirectos pagados en la importación, procederá la devolución al contribuyente siempre y cuando la cantidad pagada no se hubiere acreditado.

-Cuando la contribución se calcule por ejercicios, únicamente se podrá solicitar la devolución del saldo a favor cuando se haya presentado la declaración del ejercicio, salvo que se trate del cumplimiento de una resolución o sentencia firmes, de autoridad competente, en cuyo caso, podrá solicitarse la devolución independientemente de la presentación de la declaración.

 -Si el pago de lo indebido se hubiera efectuado en cumplimiento de acto de autoridad, el derecho a la devolución en los términos de este artículo, nace cuando dicho acto se anule. Lo dispuesto en este párrafo no es aplicable a la determinación de diferencias por errores aritméticos, las que darán lugar a la devolución siempre que no haya prescrito la obligación en los términos del penúltimo párrafo de este artículo.

 -Cuando en una solicitud de devolución existan errores en los datos contenidos en la misma, la autoridad requerirá al contribuyente para que mediante escrito y en un plazo de 10 días aclare dichos datos, apercibiéndolo que de no hacerlo dentro de dicho plazo, se le tendrá por desistido de la solicitud de devolución correspondiente. En este supuesto no será necesario presentar una nueva solicitud cuando los datos erróneos sólo se hayan consignado en la solicitud o en los anexos. Dicho requerimiento suspenderá el plazo previsto para efectuar la devolución, durante el período que transcurra entre el día hábil siguiente en que surta efectos la notificación del requerimiento y la fecha en que se atienda el requerimiento.

 ¿Quiénes lo presentan?
Personas físicas y morales que pagaron cantidades indebidamente

¿Dónde se presenta?
Previa cita, en la Administracion Local de Atencion al Contribuyente que  corresponda al domicilio fiscal del mismo.

¿Qué documentos se obtienen?
Forma oficial 32  sellada como acuse de recibo.

¿Cuándo se presenta?
Cuando se de el supuesto señalado en el rubro de descripción del trámite.

¿Cuanto tiempo lleva este tramite? 45 dias, contados a partir de la fecha en que se presento la solicitud ante la autoridad fiscal competente.

Fuente: Codigo Fiscal de la Federacion

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...