Retroactividad de la ley, preceptos constitucionales no son impugnables por.

Las leyes retroactivas, o las dicta el legislador común o las expide el Constituyente al establecer los preceptos del Código Político. En el primer caso, no se les podrá dar efecto retroactivo, en perjuicio de alguien, porque lo prohíbe la Constitución; en el segundo, deberán aplicarse retroactivamente, a pesar del artículo 14 constitucional, y sin […]

Las leyes retroactivas, o las dicta el legislador común o las expide el Constituyente al establecer los preceptos del Código Político. En el primer caso, no se les podrá dar efecto retroactivo, en perjuicio de alguien, porque lo prohíbe la Constitución; en el segundo, deberán aplicarse retroactivamente, a pesar del artículo 14 constitucional, y sin que ello importe violación de garantía individual alguna. En la aplicación de los preceptos constitucionales hay que procurar armonizarlos, y si resultan unos en oposición con otros, hay que considerar los especiales como excepción de aquellos que establecen principios o reglas generales. El legislador constituyente, en uso de sus facultades amplísimas, pudo, por altas razones políticas, sociales o de interés general, establecer casos de excepción al principio de no retroactividad, y cuando así haya procedido, tales preceptos deberán aplicarse retroactivamente. Para que una ley sea retroactiva, se requiere que obre sobre el pasado y que lesione derechos adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores, y esta última circunstancia es esencial.

 

 

Tomo IX, pág. 432.—Amparo en revisión.—The Texas Company of México, S.A.—30 de agosto de 1921.—Unanimidad de once votos.—La publicación no menciona el nombre del ponente.

 

Amparo en revisión 667/20.—International Petroleum Company.—8 de mayo de 1922.—Mayoría de nueve votos.—La publicación no menciona el nombre del ponente.

 

Amparo en revisión 7/19.—International Petroleum Company.—10 de mayo de 1922.—Mayoría de nueve votos.—La publicación no menciona el nombre del ponente.

 

Amparo en revisión 437/20.—Tamiahua Petroleum Company.—12 de mayo de 1922.—Mayoría de nueve votos.—La publicación no menciona el nombre del ponente.

 

Amparo en revisión 452/20.—Tamiahua Petroleum Company.—12 de mayo de 1922.—Mayoría de nueve votos.—La publicación no menciona el nombre del ponente.

 

Apéndice 1917-2000, Tomo I, Materia Constitucional, Jurisprudencia, Suprema Corte de Justicia de la Nación, página 515, Pleno, tesis 446.

 

 

Fuente: Apéndice de 2011; Época: Quinta Época; Registro: 1011454; Instancia: Pleno; Tipo de Tesis: Jurisprudencia; Tomo I. Constitucional 3. Derechos Fundamentales Primera Parte – SCJN Décima Primera Sección – Irretroactividad de la ley y de su aplicación; Materia(s): Constitucional; Tesis: 161, Página: 1089

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...