Control difuso de constitucionalidad de la Regla I.5.1.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 que otorga un beneficio.- Resulta infructuoso su ejercicio respecto de la ley que la crea.

Considerando que el ejercicio del control difuso tiene como finalidad confrontar una norma secundaria, con un artículo o artículos de la Constitución, para determinar si la disposición secundaria es o no contraria al texto de la Carta Magna, y en su caso desaplicarla para que no afecte la esfera jurídica de la actora. En el […]

Considerando que el ejercicio del control difuso tiene como finalidad confrontar una norma secundaria, con un artículo o artículos de la Constitución, para determinar si la disposición secundaria es o no contraria al texto de la Carta Magna, y en su caso desaplicarla para que no afecte la esfera jurídica de la actora. En el caso de la Regla I.5.1.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, esta no puede confrontarse con la ley que la crea y que a su vez le sirve de sustento jurídico pretendiendo inaplicarla, ya que se trata de una Regla que otorga beneficios a un sector de contribuyentes que se ubican en la hipótesis de la misma, ya sea para no pagar una determinada contribución o pagar un interés menor que otros contribuyentes; además de que dichos beneficios también repercuten hacia los particulares consumidores; por lo que de realizarse el ejercicio de control difuso de constitucionalidad respecto de la citada Regla de beneficio, no llevaría a un fin práctico ya que traería como consecuencia dejar de pagar la contribución creándose una excepción tributaria, esto es, se crearía una norma jurídica individualizada elevada al rango de ley que no le está permitido realizar a los Órganos de Impartición de Justicia, por ser una facultad del legislador.

PRECEDENTE:

VII-P-SS-318
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 14/4952-07-02-03-06-OT/1611/14-PL-10-04.- Resuelto por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 4 de noviembre de 2015, por mayoría de 10 votos a favor y 1 voto en contra.- Magistrado Ponente: Carlos Mena Adame.- Secretaria: Lic. Judith Olmos Ayala.
(Tesis aprobada en sesión de 2 de diciembre de 2015)
R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año VI. No. 55. Febrero 2016. p. 243

REITERACIÓN QUE SE PUBLICA:

VIII-P-SS-202
Juicio Contencioso Administrativo Núm. 29918/15-17-01-6/2064/16-PL-10-04.- Resuelto por el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de 31 de enero de 2018, por unanimidad de 11 votos a favor.- Magistrado Ponente: Carlos Mena Adame.- Secretaria: Lic. Judith Olmos Ayala.
(Tesis aprobada en sesión de 31 de enero de 2018)

R.T.F.J.A. Octava Época. Año III. No. 20. Marzo 2018. p. 138


GENERAL

 

VIII-P-SS-202

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...