Cierre en puertos japoneses generará pérdidas

On 15 marzo, 2011, in Empresas, by Jaime A.

Los puertos japoneses por donde pasa hasta 7% de la producción industrial del país recibieron daños importantes por el terremoto de la semana pasada, causando pérdidas de miles de millones de dólares, dijeron representantes de la industria. Japón comenzó a investigar los daños a la infraestructura portuaria, vital para la recepción de ayuda del exterior, […]

Los puertos japoneses por donde pasa hasta 7% de la producción industrial del país recibieron daños importantes por el terremoto de la semana pasada, causando pérdidas de miles de millones de dólares, dijeron representantes de la industria.

Japón comenzó a investigar los daños a la infraestructura portuaria, vital para la recepción de ayuda del exterior, de materias primas y de bienes para la reconstrucción de áreas devastadas por el terremoto y tsunami que habría matado a más de 10,000 personas.

La industria de envío de cajas se ve como la más afectada por el desastre ya que los puertos destruidos manejaban cargamentos en contenedores para Hitachi Ltd, Daikin Industries, y otras decenas de empresas.

“El impacto a corto plazo sobre la actividad económica podría ser mayor que la que siguió al terremoto de Kobe”, dijo Jiyun Konomi, analista de Nomura Securities con sede en Tokio, refiriéndose al desastre de 1995 que mató a 6,000 personas.

“Luego del terremoto de Kobe (…) la actividad del transporte de carga no volvió a la normalidad por tres meses”, agregó.

Tokio y todos los puertos al sur de la capital de Japón operan con normalidad luego de cerrar brevemente sus operaciones tras el desastre del viernes, mientras que los daños en el resto de los puertos del país están siendo evaluados, dijeron navieros y representantes portuarios.

“Los puertos al sur de Tokio están en condiciones operacionales, los puertos al norte de Tokio aun están bajo evaluación”, dijo un naviero con sede en Tokio.

El cierre de los puertos le costaría a Japón más de 3,400 millones de dólares en pérdidas de comercio marítimo cada día, según Lloyd’s List Intelligence, una publicación sobre comercio marítimo. La tercera potencia mundial en comercio marítimo alcanzó 1.5 billones de dólares el año pasado.

Los puertos de la costa nororiental de Hachinohe, Sendai, Ishinomaki y Onahama fueron dañados tan severamente por el desastre del viernes que no se espera que estén en condiciones operacionales por varios meses, o hasta años.

Los puertos son instalaciones de tamaño medio que reciben principalmente cargamentos en contenedores, que incluye de todo, desde automóviles y acero hasta productos deportivos y muebles.

En Hachinohe, el puerto también proveía de combustible a la flota pesquera local y a las instalaciones militares estadounidenses en Japón y Corea del Sur.

“Estos puertos necesitarán mucho tiempo hasta que sean restaurados del todo”, dijo Tetsuya Hasegawa, gerente de operaciones de Heisei Shipping Agencies en Tokio, a Reuters.

Fuente: El Economista 14 de marzo 2011

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...