IED española, con mayor presencia en región sur-sureste

On 31 octubre, 2017, in TEMAS DE INTERES, by Jaime A.

España es el segundo país con mayor relevancia para las entidades federativas de México en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), después de Estados Unidos, donde la región sur-sureste resulta la más beneficiada de la llegada de recursos ibéricos. Entre el 2001 y el primer semestre de este año, el territorio mexicano captó 454,578.1 millones […]

España es el segundo país con mayor relevancia para las entidades federativas de México en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), después de Estados Unidos, donde la región sur-sureste resulta la más beneficiada de la llegada de recursos ibéricos.

Entre el 2001 y el primer semestre de este año, el territorio mexicano captó 454,578.1 millones de dólares en IED; este monto, por orden de importancia, provino principalmente de Estados Unidos (45.3% del total), España (12.3%), Países Bajos (10.7%), Canadá (6.2%), Bélgica (4.0%), Alemania (3.2%), Japón (2.8%) y el Reino Unido (2.4%), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que México tiene tratados importantes con la Unión Europea, y España sobresale como aliado comercial.

“La inversión extranjera española es de la que más ha crecido, sobre  todo por los servicios financieros”, manifestó Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey.

De la inversión total de cada región, el mayor peso del capital español se observa en sur-sureste (17.7% de participación), siguiendo centro (17.0%), centro-occidente (9.6%) y norte (7.6%); mientras por monto, en primer lugar se ubica centro (27,295.7 millones de dólares) y en último, sur-sureste (7,550.9 millones).

Por entidad, España tiene mayor presencia en Oaxaca (34.6% de su IED es ibérica), Tabasco (23.7%) y Chiapas (23.1%), lo cual explica el resultado en la zona sur-sureste. Los coeficientes que llegan hasta 10% se presentan en Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco, Sonora, Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua y Zacatecas.

El analista del CIEP expuso que en los estados fronterizos del norte, el comercio predominante se dio con Estados Unidos, por tratarse de entidades de un perfil más industrial y con más cercanía con dicho país.

En relación a la economía oaxaqueña, en el periodo de análisis, ésta captó 5,092.5 millones de dólares, cuyas principales ramas fueron: industria de las bebidas (39.1%), generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (25.2%), construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones (10.0%), banca múltiple (8.5%), y operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas (4.3 por ciento).

Por lo anterior, una de las grandes apuestas del gobierno de Oaxaca es el sector energético, particularmente el renovable. Prueba de ello, es que al cierre del 2016 la capacidad instalada de energía eólica en el país ascendía a 3,876 megawatts (MW), la cual está concentrada en un total de 42 parques en operación distribuidos en 10 estados, donde Oaxaca participa con 60.9% del total, según información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Oaxaca tiene la capacidad de generar 90% de la energía eólica del país; el Istmo de Tehuantepec tiene una capacidad potencial de 10,000 MW. Las empresas españolas de este ramo que destacan en el estado son Iberdrola, Acciona, Gamesa y Renovalia Energy, por mencionar algunas.

En resumen, España es el principal inversionista en el territorio oaxaqueño; le siguen Bélgica, Estados Unidos, Japón y Francia.

Servicios financieros

La Ciudad de México recibió 94,770.9 millones de dólares de IED entre el 2001 y junio del 2017; los porcentajes de rama más elevados se presentaron en banca múltiple (26.9%); fabricación de productos farmacéuticos (5.4%), industria de las bebidas (5.2%), inmobiliarias y corredores de bienes raíces (4.2%), comercio al por menor en tiendas de autoservicio (3.2%), y fabricación de jabones, limpiadores y preparaciones de tocador (3.1 por ciento).

Por origen de recursos, el orden es el siguiente: Estados Unidos (42,265.5 millones), España (16,184.2 millones) y Países Bajos (10,740.2 millones).

En el caso de la inversión española, la capital del país ocupa la primera posición; le siguen Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.

Raymundo Tenorio señaló que la mayor parte de los recursos dirigidos a la Ciudad de México y al Estado de México correspondieron al sector de servicios financieros, por parte de Santander y Bancomer, por ejemplo.

En Nuevo León y Jalisco, sostuvo, hubo más inversión en constructoras, empresas españolas que invierten principalmente en obras privadas.

Tipo y rama

Así, de los 55,866.4 millones de dólares de IED española en México, 49.9% son nuevas inversiones, 37.9% reinversión de utilidades y 12.1% cuentas entre compañías.

El primer concepto se refiere a la constitución de nuevas empresas con participación extranjera en su capital social, participación extranjera en el capital social de empresas mexicanas ya constituidas, aportaciones para futuros aumentos de capital de empresas con participación extranjera en su capital social, registro de personas físicas y morales extranjeras que realizan actos de comercio en el país, y registro de instituciones fiduciarias que participan en fideicomisos de bienes inmuebles de los que se derivan derechos en favor de inversionistas extranjeros.

El segundo: parte de las utilidades que las firmas generan en un periodo y que deciden reinvertir, así como los dividendos que se pagan a los inversionistas. Se considera IED debido a que representa un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.

Mientras el tercero corresponde a préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México, y a importaciones de activo fijo realizadas por empresas que antes del 2007 se distinguían como maquiladoras con inversión extranjera.

Las ramas económica con mayor monto español en México son banca múltiple (33.6% del total); operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas (22.1%); construcción de vías de comunicación (8.7%); generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (6.4%); fabricación de productos de hierro y acero (2.7%); fabricación de autopartes (2.5%), y construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones (1.8 por ciento).

Por sexenio, la IED ibérica se ha mantenido constante: del 2001 al 2006, llegaron 21,822.0 millones de dólares y se instaló España en el segundo escalón (Estados Unidos en primer lugar); del 2007 al 2012, 21,108.5 millones  y tercera posición (Estados Unidos y Países Bajos), y del 2013 al primer semestre del 2017, 12,935.9 millones y tercer peldaño (Estados Unidos y Bélgica).

También la nación europea tiene importancia en sectores económicos fundamentales. Con datos del 2016, en servicios financieros, una de las principales empresas con IED en el sector es Bancomer, con 30,375 empleados; en energía, Iberdrola, con 5,800, y en industria química, Avon, con 3,500.

En este tenor, en el sector de servicios financieros España cuenta con 153 sociedades, frente a 728 de Estados Unidos; mientras en la industria química el número asciende a 106, en comparación con 576 estadounidenses y 147 de Países Bajos.

Fuente: Periódico El Economista

Escrito por:

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...