Recurso de revocación. Resulta improcedente requerir al promovente las constancias de notificación relativas a la resolución recurrida, cuando manifiesta desconocerlas.

La fracción III y penúltimo párrafo del artículo 123, del Código Fiscal de la Federación, establecen que el escrito a través del cual se interponga un recurso de revocación, debe acompañarse de las constancias de notificación del acto impugnado, mismas que en caso de no acompañarse podrán requerirse al recurrente para que las exhiba dentro […]

La fracción III y penúltimo párrafo del artículo 123, del Código Fiscal de la Federación, establecen que el escrito a través del cual se interponga un recurso de revocación, debe acompañarse de las constancias de notificación del acto impugnado, mismas que en caso de no acompañarse podrán requerirse al recurrente para que las exhiba dentro del término de cinco días, bajo el apercibimiento de que en caso, de no cumplimentarlo el recurso en comento se tendrá por no interpuesto; asimismo, dicha porción normativa establece como supuestos de excepción a dicha formalidad los siguientes: 1) Que el promovente declare bajo protesta de decir verdad que no recibió la constancia de mérito; 2) Cuando la notificación se hubiera practicado por correo certificado con acuse de recibo; y 3) Que se trate de la impugnación de una negativa ficta. En ese sentido, cuando el promovente afirme desconocer la resolución administrativa que pretende impugnar o en su caso, las constancias de notificación relativas, basta con esa afirmación para que la autoridad admita a trámite el escrito de revocación de que se trate, sin necesidad de realizar un requerimiento previo; ello, en la medida de que el recurrente no tiene la obligación de acompañar a su escrito tales documentales, en términos del artículo 123 fracción III, del Código Fiscal de la Federación; en tanto, que el dispositivo legal en mención establece en favor del recurrente del recurso de revocación un auténtico derecho a que se respete su garantía de audiencia y los consecuentes principios de certidumbre y seguridad jurídica.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 7060/15-17-12-6/2405/16-S1-02-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de fecha 12 de enero de 2017, por unanimidad de 4 votos a favor.- Magistrada Ponente: Nora Elizabeth Urby Genel.- Secretaria: Lic. Diana Patricia Jiménez García. (Tesis aprobada en sesión de 17 de agosto de 2017).

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

 

VIII-P-1aS-184

R.T.F.J.A. Octava Época. Año II. No. 14. Septiembre 2017. p. 186.

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...