La vida de las empresas es cada vez más corta

On 19 diciembre, 2016, in NOTICIAS, by Jaime A.

Hay una terrible verdad sobre la muerte de las empresas y es que su esperanza de vida es cada vez menor. Un estudio publicado en Harvard Businesss Review de Vijay Govindaranjan y Anup Srivastava demuestran que las empresas lanzadas en los últimos tiempos mueren más rápido. Los investigadores se dieron a la tarea de averiguar […]

Hay una terrible verdad sobre la muerte de las empresas y es que su esperanza de vida es cada vez menor. Un estudio publicado en Harvard Businesss Review de Vijay Govindaranjan y Anup Srivastava demuestran que las empresas lanzadas en los últimos tiempos mueren más rápido.

Los investigadores se dieron a la tarea de averiguar la tasa de supervivencia de 29,688 empresas que habían cotizado en las bolsas estadounidenses entre 1960 y 2009 y comprobaron que aquellas que salieron a bolsa antes de 1970 tenían menos de 92% de probabilidad de sobrevivir a sus primeros cinco años y las que lo hicieron entre 2000 y 2009 tenían sólo 63% de probabilidades.

“La tendencia no se debe a una probabilidad creciente de que una empresa lanzada antes de 1970 fracase; se debe principalmente a que las empresas lanzadas en los últimos tiempos mueren más rápido”, explica Govindarajan en la publicación, que junto con Srivastava encontró que las compañías creadas después del año 2000 invirtieron más del doble (en términos porcentuales) en capital intelectual (talento, patentes, investigación y desarrollo, propiedad intelectual), que las veteranas, tiene modelos de negocio novedosos y son más ágiles, pero esa ventaja puede ser también causa de su muerte.

Esto se debe, indica el equipo de investigadores, a que las empresas digitales son mucho más vulnerables a las imitaciones: todo el mundo usaba Evernote y de pronto había OneNote de Microsoft, Notes de Apple, Keep de Google y otras aplicaciones similares. Skype, FaceTime, Viber, Jitsi y Hangouts luchan por las videollamadas y Dropbox, Microsoft, Apple, Amazon y Google por el almacenamiento en la nube.

La destrucción creativa siempre ha sido una importante fuerza a combatir, pero en el mundo físico, los ciclos eran más largos. En los sectores basados en tecnología, los ciclos se han acelerado”. explica Govindarajan.

Por otro, los investigares destacan cómo la currícula en las escuelas no refleja de forma adecuada el entorno económico actual, por lo que ven la necesidad de reinventar asignaturas como la de Contabilidad, que tienden a centrarse en los inventarios, los costos de bienes vendidos, depreciación y otros aspectos de activos físicos, pero que son irrelevantes cuando los productos son bits y bytes descargables.

Lo más importante es ¿pueden las empresas burlar a la muerte? Los investigadores creen que sí, y hacen tres sugerencias. La primera es que las compañías incorporen tanto tecnología como productos físicos a sus modelos de negocios para ganar ventaja.

Ejemplo de esto es Tesla que tiene un gran conocimiento sobre baterías y fabricación de vehículos. También Amazon, cuya red de almacenes la protege contra la competencia.

Otra vía es que las empresas aspiren a modelos de negocios que aspiren a fuertes efectos de red: “si los 1,000 millones de usuarios de Facebook quisieran cambiarse a otra plataforma rival tendrían que reconectarse con amigos y recrear el contenido que ya habían subido. El costo por cambiar es muy grande”.

Por último, las empresas deben centrarse más en la innovación continua, que Govindarajan explica más a fondo en su libro The Three-Box Solution: A Strategy for Leading Innovation.

Fuente: Periódico El Economista / El Empresario

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...