Tercería excluyente de dominio en materia fiscal.- La escritura pública del contrato de compraventa pasada ante la fe de notario público por el que la actora adquirió el inmueble materia de la exclusión, debe considerarse como idónea, para acreditar como ilegal el embargo precautorio practicado durante el procedimiento fiscalizador, aun y cuando no se encuentre inscrita en el registro público de la propiedad.

On 27 marzo, 2015, in Aduana, Fiscal, Legal, PUBLICACIONES OFICIALES, TEMAS DE INTERES, by armando

La escritura pública del contrato de compraventa, pasada ante la fe de notario público, que el tercero presente en juicio contencioso, para acreditar ser propietario de la cosa embargada precautoriamente, durante el procedimiento de fiscalización, debe considerarse como idónea para acreditar la tercería excluyente de dominio, pues esta genera seguridad de que la operación que ampara, se concretó en fecha cierta y […]

La escritura pública del contrato de compraventa, pasada ante la fe de notario público, que el tercero presente en juicio contencioso, para acreditar ser propietario de la cosa embargada precautoriamente, durante el procedimiento de fiscalización, debe considerarse como idónea para acreditar la tercería excluyente de dominio, pues esta genera seguridad de que la operación que ampara, se concretó en fecha cierta y surtió efectos no solo entre las partes contratantes, sino también frente a terceros, por lo que será aquella fecha del acuerdo de voluntades ante la presencia del notario público, la que deberá tomarse en consideración como cierta para efectos del traslado de dominio, aun y cuando no se encuentre inscrita en el Registro Público de la Propiedad, ya que dicha inscripción solo tiene efectos declarativos y su única finalidad es la de dar publicidad a los actos efectivamente celebrados entre particulares, sin afectar la existencia y validez de los mismos.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 3517/13-11-03-8.-Resuelto por la Tercera Sala Regional Hidalgo-México del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 16 de mayo de 2014, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: Rosa María Corripio Moreno.- Secretaria: Lic. María del Carmen Sánchez Ferrer.

VII-CASR-3HM-4

Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Séptima Epoca, Año V, Núm. 42, Enero 2015, Página 358

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...