Responsabilidad Patrimonial del Estado

On 7 junio, 2011, in Legal, OPINIÓN, principal, TEMAS DE INTERES, by armando

El análisis del proceso que culminó con la expedición de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, publicada el 31 de diciembre de 2004 en el Diario Oficial de la Federación, así como la interpretación teleológica y sistemática de sus artículos 17, 18, 19 y 24, permiten concluir que la reclamación de la indemnización […]

El análisis del proceso que culminó con la expedición de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, publicada el 31 de diciembre de 2004 en el Diario Oficial de la Federación, así como la interpretación teleológica y sistemática de sus artículos 17, 18, 19 y 24, permiten concluir que la reclamación de la indemnización por responsabilidad patrimonial derivada de la actividad administrativa irregular del Estado, debe enderezarse a través de un procedimiento del que conoce la dependencia o entidad presuntamente responsable u organismo constitucional autónomo, quien se encarga de resolver si existió o no la actividad irregular que afecte a quienes no tienen la obligación jurídica de soportarla, así como de fijar las indemnizaciones que correspondan al afectado para la reparación integral del daño y, en su caso, por el daño personal y moral, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 de la ley de la materia; procedimiento que debe ajustarse también a lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la cual, conforme a su artículo 1o., se aplica a los actos, procedimientos y resoluciones de la administración pública federal centralizada y sus organismos descentralizados respecto a sus actos de autoridad.

Resposabilidad Patrimonial del Estado y Actividad Administrativa Irregular

Art. 1.-

….. fija  las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnizacion a quienes, sin obligacion de soportarlo, sufran dños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad  administraiva irregular del Estado.

….. se entendera por actividad administrativa irregular, aquella que cause daño a los derechos de los particulares que no tengan la obligacion juridica de soportar, en virtud  de no existir fundamento legal o causa juridica para legitimar el daño de que se trate.

Sujetos de la Responsabilidad Patrimonial

Art. 2.- …. los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, organismos constitucionales autonomos, dependencias, entidades de la Administracion Publica, la Procuraduria General de la Republica, los Tribunales Federales Administrativos y cualquier otro ente publico de carcater federal.

Daños y Perjuicios

Art. 4.- Los daños y perjuicios materiales que constutityen la lesion patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrna de ser reales, evaluables en dinero, directamente relacionados con una o varias perosnas, y desiguales a los que pudiera afectar al comun de la poblacion.

Fuente: Lic. Irse Ramirez Orozco 

 

 

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...