Los métodos argumentativos

On 4 marzo, 2011, in Fiscal, Legal, by armando

La argumentación jurídica debe constituirse, como dice Atienza, desde tres perspectivas distintas. su objeto, el método y la función de la misma.   El estudio de los métodos en que se apoya todo hacer argumental, es muy importante, pues los argumentos, por correctos que puedan llegar a ser en sí mismos, si no se saben […]

La argumentación jurídica debe constituirse, como dice Atienza, desde tres perspectivas distintas. su objeto, el método y la función de la misma.

 

El estudio de los métodos en que se apoya todo hacer argumental, es muy importante, pues los argumentos, por correctos que puedan llegar a ser en sí mismos, si no se saben plantear de manera eficaz, terminan por no cumplir con su cometido que es persuadir y convencer con razones correctas al interlocutor o al auditorio.

 

Entre las técnicas argumentativas mas utilizadas, encontramos las siguientes:

 

  1. La técnica de la reciprocidad: con esta técnica se busca aplicar el mismo tratamiento a dos situaciones, hechos o personas que no son idénticas.

 

  1. La técnica de la comparación: en esta técnica se confrontan dos partes en controversia pero, a diferencia de la anterior, se suele apelar a los lugares comunes de la cantidad; de la cualidad, se utilizan para cuestionar los argumentos cuyas principales razones son cuantitativas.

 

  1. La técnica del argumento pragmático: esta técnica se detecta en aquellos argumentos que se esfuerzan por mostrar las consecuencias o efectos favorables o desfavorables de aquello que está puesto en discusión.

 

  1. La técnica del despilfarro: con este argumento se suele intentar minimizar los esfuerzos que se han realizado hasta ese momento y se procura continuar en la misma dirección trazada.

 

  1. La técnica de la dirección: con esta técnica se pretende dividir el objetivo trazado en etapas. Esto se hace ante la imposibilidad o la inconveniencia de presentarlo en su conjunto o en su totalidad, como la mejor solución al problema planteado.

 

  1. La técnica de la superación: con esta técnica se intenta obtener más de lo que se ha alcanzado hasta ese momento.

 

  1. La técnica del recurso a la autoridad: en los argumentos en que se utiliza el recurso a la autoridad se recurre a las actitudes, saberes u opiniones de personas o grupos con alguna reputación o prestigio, para sostener la posición que se expone.

 

  1. La técnica del ejemplo: son argumentos que sostienen todo su peso en la exposición de casos particulares.

 

 

Fuente: S.C.J.N., MEMORIA DEL SEMINARIO DE ARGUMENTACION JURIDICA, MEXICO, 2009.

 

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...