Pago de lo indebido y saldo a favor. Concepto y diferencias.

On 12 abril, 2013, in Aduana, Fiscal, Legal, PUBLICACIONES OFICIALES, TEMAS DE INTERES, by armando

De la lectura del artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, se desprende que las autoridades fiscales devolverán a los contribuyentes las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales, de tal forma que el derecho a la devolución que consagra dicho precepto, en concordancia con su sexto párrafo, puede [...]

De la lectura del artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, se desprende que las autoridades fiscales devolverán a los contribuyentes las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales, de tal forma que el derecho a la devolución que consagra dicho precepto, en concordancia con su sexto párrafo, puede derivar, ya sea de la existencia de un pago de lo indebido, o bien, de un saldo a favor. Ahora bien, el pago de lo indebido se refiere a todas aquellas cantidades que el contribuyente enteró en exceso, es decir, montos que el particular no adeudaba al Fisco Federal, pero que se dieron por haber pagado una cantidad mayor a la que le impone la ley de la materia. En cambio, el saldo a favor no deriva de un error de cálculo, aritmético o de apreciación de los elementos que constituyen la obligación tributaria a cargo del contribuyente, sino que éste resulta de la aplicación de la mecánica establecida en la ley de la materia.

 

PRIMERA SALA

 

Amparo directo en revisión 2514/2012. Probemex, S.A. de C.V. 24 de octubre de 2012. Mayoría de tres votos. Disidentes: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Ponente: Olga María Sánchez Cordero de García Villegas. Secretario: Jorge Luis Revilla de la Torre.

Época: Décima Época

 

Registro: 2002346

 

Instancia: PRIMERA SALA

 

TipoTesis: Tesis Aislada

 

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

 

Localización:  Libro XV, Diciembre de 2012, Tomo 1

 

Materia(s): Administrativa

 

Tesis: 1a. CCLXXX/2012 (10a.)

 

Pag. 528

 

 

[TA]; 10a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XV, Diciembre de 2012, Tomo 1; Pág. 528

Fuente: Semanario Judicial de la Federacióny su Gaceta; Libro XV, Diciembre de 2012, Tomo 1; Pág. 528

Leave a Reply


− 6 = 3



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...