El acuerdo sobre el transporte mexicano es un tema en la cumbre Obama-Calderón

On 4 marzo, 2011, in Cadenas de abastecimiento, Logística, NOTICIAS, by Mayda

El presidente Barack Obama anunció haber logrado un acuerdo con su colega mexicano Felipe Calderón para abrir las carreteras estadounidenses a los camiones mexicanos, con lo que se buscará eliminar un añejo problema bilateral que data de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en vigencia en 1994. Desde ese […]

El presidente Barack Obama anunció haber logrado un acuerdo con su colega mexicano Felipe Calderón para abrir las carreteras estadounidenses a los camiones mexicanos, con lo que se buscará eliminar un añejo problema bilateral que data de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en vigencia en 1994.

Desde ese año, Estados Unidos se ha negado a permitir el acceso de los camiones mexicanos, alegando preocupaciones sobre su capacidad para cumplir con las estrictas medidas de seguridad de Estados Unidos, así como sus las normas ambientales.

Obama y Calderón se reunieron el jueves en la Casa Blanca en medio de tensiones por la violencia en la zona fronteriza de ambas naciones.

La cita se produjo tres semanas después que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fuera asesinado a balazos en el norte de México con un arma que había sido llevada de contrabando desde Estados Unidos.

La muerte del agente trajo de nuevo las dudas del gobierno estadounidense sobre la capacidad de México para controlar la violencia, pero al mismo tiempo México empieza a molestarse por lo que considera una falta de voluntad de Estados Unidos para reducir su demanda de drogas o frenar el flujo de armas, lo que refuerza un conflicto que ha costado más de 34.600 vidas desde que Calderón llegó a la Presidencia en 2006.

La Casa Blanca dijo que la visita de Calderón ya había sido programada desde antes de la muerte del agente.

Funcionarios del gobierno dijeron que Obama y Calderón abordarán una amplia gama de asuntos, desde la cooperación económica e inmigración, antes de responder preguntas de los periodistas.

Fuente: El Universal

Leave a Reply



Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can
take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...